Ahora resulta que muy huevudos los dirigentes charros de la sección 8 y 42

Comparte esta noticia

No sabemos de dónde, pero de repente, al representante de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas, y a Manuel Quiroz, representante de la Sección 42 del SNTE, les salió lo bravo. Están emplazando al gobierno del estado a que, si no termina de entregar los libros de texto, pararán las labores docentes.

Lo que pone en jaque nuevamente al gobierno del estado en un tema que ya parecía finiquitado, pero que lo revivió un padre de familia, quien entabla un juicio de amparo en contra de la distribución de los libros.

Muchos agremiados de ambas secciones, la 8 y la 42, se preguntan por qué, con esta misma bravura que están incitando al paro de labores, no han hecho lo mismo para defender las condiciones laborales, los retrasos en pagos, y otras muchas demandas que están estancadas tanto en el estado como en el gobierno federal.

¿O será que Zendejas y Quiroz quieren aprovechar el tema de los libros de texto para crear una cortina de humo que cubra su ineptitud como seudo líderes sindicales?

Mario Vázquez encabeza la encuesta de Rubrum rumbo a la senaduría.

El Frente Amplio por México, integrado por PRI, PAN y PRD, lleva una ventaja de 2.8 por ciento sobre la alianza integrada por Morena, PT y Partido Verde según se desprende de la encuesta Senadores 2024 Zona Norte de Rubrum.

Si así llegaran las cosas al día de la elección, el FAM se quedaría con dos senadurías y Morena con una de primera minoría. Pero ese es solo un escenario de esta encuesta de Rubrum; todavía falta mucho para que se definan las fórmulas al Senado por ambos bandos y luego el transcurrir de la campaña, que podría incrementar esta ventaja, la podrá reducir o desaparecer.

El ejercicio demoscópico Rubrum midió las preferencias e incluyó del PAN a Mario Vázquez, a Daniela Álvarez y a Manque Granados, quienes obtuvieron 30.3 %, 28.2 % y 15.6 %, respectivamente.

Del PRI, subió al sondeo a José Reyes Baeza, a Alex Domínguez y a Graciela Ortiz, quienes obtuvieron 66.7 %, 19.0 % y 9.5 %, respectivamente.

Mientras que, de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa va a la cabeza con 38.8 %, Andrea Chávez con 29.3 % y Armando Cabada con 15.5 %. De Movimiento Ciudadano, Miguel Rigss obtuvo 52.0 % y Alfredo “El Caballo” Lozoya, 48.0 %.

Mención aparte merecen los aspirantes a senadores que se puedan colar en las listas, ya que en todo el país solamente salen 32 senadores por esta vía.

Mención aparte merece Coahuila, donde también el frente amplio lleva ventaja; no así en Durango, donde siendo gobierno aventaja Morena.

Finalmente, las encuestas siguen siendo solo una radiografía de un momento y de las circunstancias que lo rodean.

Maru Campos más sola que nunca

 

En una entrevista con el reconocido periodista Ciro Gómez Leyva, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, reconoció que en el tema de la crisis migratoria está prácticamente sola enfrentando a la federación. Y en otros temas también la han dejado sola ya lo habíamos dicho en esta columna.

Los chihuahuenses perciben que el gobierno federal tiene en el más completo desamparo, no solo a la gobernadora, sino a los chihuahuenses y particularmente a los juarenses.

La gobernadora trata de recargarse y encontrar eco en los empresarios de la frontera; no haya dónde hacerse de aliados para seguir exigiendo a la federación que asuma su responsabilidad legal y política de resolver las largas filas de camiones de carga que siguen haciendo muchas horas en los diferentes puentes internacionales.

O también los vehículos particulares que siguen viendo las tortuosas líneas en los cruces internacionales de la ciudad. Y eso que todavía estamos a más de dos meses y medio de que llegue el año electoral y aun así se ve un gobierno del estado más solo que nunca, los actores políticos, no quieren entrarle, el único que está decidido a entrarle es el Gabo Díaz y un pequeño grupo de diputados juarenses.

Aunque muchos chihuahuenses y juarenses se preguntan si realmente tendrá la capacidad el gobierno federal de tener una interlocución exitosa con su contraparte norteamericana, ya que hace más de una semana de la reunión de alto nivel para tratar otros temas como la migración, y lo cierto es que en la práctica no pasó nada positivo.

En 2024, si la federación no atiende el tema de la migración por razón de la campaña política, se prevé que no solo no atiendan, sino que se dará una permanente confrontación entre el estado, la federación y el municipio, que por razones obvias hará causa común con el gobierno de la república. Así que en el gobierno del estado bien harían en prepararse para cosas que pueden ser peores. Si no, al tiempo.

Que si vienen a viaticar ocho senadores a Ciudad Juárez

Ya se confirmó la asistencia de un grupo de ocho senadores de la república a Ciudad Juárez el viernes entrante, para analizar la crisis migratoria y los avances en cuanto al caso de los 40 migrantes, que murieron incinerados en las celdas del Instituto Nacional de Migración.

El grupo de senadores de varios partidos políticos estará encabezado por el legislador chihuahuense de Morena, Rafael Espino de la Peña y por la priísta Beatriz Paredes Rangel.

Ojalá que atiendan y entiendan, la grave problemática que se vive en la frontera.

Pero sobre todo que le informen la realidad que se padece en Ciudad Juárez y en algunos municipios del estado al presidente López Obrador, a ver si a ellos les cree y se actúe de manera inmediata, antes de nuevas crisis y otras tragedias.

La Feria Por la Paz en Juárez y las diferencias políticas

Con la asistencia del titular de las Mesas de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel nacional, Froylán Enciso Higuera, se llevó a cabo en esta frontera la Feria por la Paz, evento que se vienen replicando en los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en el país.

Dentro de esta “disque estrategia”, en cada evento de esta naturaleza deben de participar los tres niveles de gobierno. Tal fue el caso del evento de ayer al que acudieron el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, el representante de la gobernadora Óscar Ibáñez y Juan Carlos Loera de la Rosa, entre otros.

Es un evento parecido a las audiencias públicas que tradicionalmente hacen los gobiernos, donde se llevan los diferentes servicios a la ciudadanía, aunque sea por algunas horas, quizás por una vez durante años.

Y ya que andamos entrados en varios temas, se notó la fría distancia entre los representantes de los niveles de gobierno. Pero quien no ocultó su mayor malestar, andaba muy incómodo, fue Juan Carlos Loera de la Rosa, él suspira por la silla que hoy ocupa el alcalde Pérez Cuéllar y no da su brazo a torcer.

Pero en términos reales, esta Feria por la Paz solo sirvió para tomarse fotografías en el presídium, y para que quede más claro aún las diferencias interpartidistas entre los representantes del nivel federal y del nivel estatal.

Com información de TalCual


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS